NARCEA/IBIAS.- Ibias presume de vinos
Al igual que Cangas, Ibias presume de vinos. Y así lo hace ver cada año en la. Fiesta del Vino, este año la VIII, en la que el personal de casa y los foráneos acuden a catar los caldos de veintitrés productores caseros que presentaron su nueva añada.
Aunque unos y otros destacaron la buena cosecha, avalada por el al buen tiempo del que se disfrutó durante el verano, su cantidad y calidad, algunos viticultores mostraban su inconformismo, aspiran aún a un mejor resultado final. Los vinos que se producen en Ibias se caracterizan por ser suaves, aromáticos y de sabor afrutado
En Ibias hay una treintena de viñedos repartidos en otras tantas hectáreas, la mayoría destinadas al consumo particular, y una parte importante a la venta entre las bodegas que elaboran vino bajo la protección de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas. Precisamente, la demanda de más producción por parte de las bodegas ha hecho que en los últimos años se haya incrementado el cultivo.
“La demanda de uva está creciendo, sobre todo de albarín blanco”, señalan los productores.. Considera que el mundo vitivinícola tiene futuro en Ibias y asegura que “la venta de albarín blanco está asegurada y es una forma de obtener una renta extra en casa”.
Aunque parece que la tradición de la viticultura se recupera en Ibias, los productores actuales echan en falta más implicación de las nuevas generaciones y encuentran como principal hándicap el minifundismo.