CANGAS DEL NARCEA.- Carbones de Gillón quiere arrancar 24.000 toneladas anuales
La Dirección General de Minería tramita en la actualidad la solicitud presentada por la sociedad Carbones de Gillón para la explotación subterránea de la concesión minera ‘Carballo Norte’, en las inmediaciones de los núcleos de Carballo, Corbeiro y Las Tiendas, en el concejo de Cangas del Narcea. La empresa, que cuenta desde febrero de 2012 con un permiso de investigación, quiere ahora comenzar la explotación.
Desde la compañía explican que los resultados de las labores de investigación y recopilación de datos del yacimiento, explotado antiguamente por la empresa Minarsa, «ponen de manifiesto la existencia de carbón explotable de forma racional desde el punto de vista técnico, económico y ambiental».
La idea es, aprovechando la infraestructura ya existente de las labores realizadas en el pasado por Minarsa, explotar unas 24.000 toneladas anuales de carbón. La explotación, explican, solo afectará temporalmente a algo más de dos hectáreas de terreno, correspondientes a las instalaciones de la plaza y zona de vertido y acopio de material.
En el Boletín Oficial de Principado de Asturias (BOPA) ya se comunicaba la apertura del proceso de información pública tanto del Estudio Preliminar de Impacto Ambiental (EPIA) como del plan de restauración, que prevé -una vez finalizada la explotación- la retirada de las instalaciones ya existentes y la remodelación de los terrenos para facilitar su revegetación. Ahora se abre un periodo para presentar alegaciones de veinte días, a contar desde hoy.