CANGAS DEL NARCEA.-Homenaje en el recuerdo. Álvarez Castelao
Demasiadas veces los pueblos suelen olvidar a sus hijos más ilustres. Quizás por ello, el Tous pa Tous viene desarrollando en Cangas del Narcea una campaña de recuperación de personajes ilustres con la colocación de placas conmemorativas en aquellos lugares que guardan una relación con ellos.
El pasado sábado fue el turno para Ignacio Álvarez Castelao que ha sido definido como “el arquitecto mejor dotado de su generación y uno de los mejores de todo el siglo XX en Asturias”. De su mente salieron diseños como las facultades de Biología, Geología y Medicina de Oviedo, la Delegación de Hacienda y el edificio de la antigua estación de Alsa, también en Oviedo.
El también arquitecto Rogelio Muñiz fue el encargado de glosar su figura. “Con este acto se puede rectificar aquello de que nadie es profeta en su tierra y quiero destacar especialmente que Tous pa Tous se preocupe de Castelao y de algo tan difícil de transmitir como es la arquitectura moderna. La placa fue colocada en la casa en la que nació y pasó su infancia y juventud, en el número 36 de la calle Uría.
No muy lejos de ese lugar, en la calle Mayor, puede contemplarse parte de lo que un día fue el café Chacón, en cuyo diseño colaboró cuando todavía era estudiante. La iglesia del asilo, en el barrio de El Corral, es la otra única oportunidad de ver sus creaciones en la villa canguesa.
Aunque su obra se reparte por toda España, Oviedo fue la ciudad principal en la que desarrolló su trabajo. Además de los ya mencionados, son suyos el conocido como edificio ‘Serrucho’, en la calle Cervantes, y varios bloques de viviendas, edificios administrativos y centros de enseñanza. También es conocido por su trabajo en centrales hidroeléctricas por todo el país.