TINEO.- El chosco de Tineo necesita crecer y conocerse más. El PP critica el “olvido” del Principado a este producto.
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, ha señalado que la indicación geográfica protegida (IGP) ‘Chosco de Tineo’ tiene que crecer e incorporar a más productores.
Estas declaraciones fueron efectuadas en una comisión parlamentaria y en respuesta a preguntas por las medidas hacia la IGP que tiene previsto desarrollar el departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. La consejera señaló que la IGP tiene los problemas propios de ser “pequeñita”, al contar tan solo con siete productores. También señaló que es importante que trabajen en materia de divulgación para que el producto sea más conocido, sobre todo en el mercado interior.
El diputado del PP Matías Rodríguez Feito criticó la gestión de la Consejería hacia esta IGP, y afirmaba que este año 2016 no cuenta con subvención alguna. Ha acusado al Gobierno asturiano de olvidarse de Tineo y de contribuir al despoblamiento con ese tipo de “chapuzas”.
Por su parte, la consejera ha reconocido sentirse “perpleja” por las acusaciones del PP y ha señalado que su departamento siempre se ha comprometido con el ‘Chosco de Tineo’ y van a seguir apoyando el producto. Ha explicado que en 2015 la IGP recibió del Principado 11.400 euros, de los que aproximadamente la mitad fueron para promoción y la otra mitad para unos trabajos de control que hace una empresa externa.