CANGAS DEL NARCEA.- Murió Tito el de las Mestas. Fue alcalde del concejo
Hace no muchos días murió Fernando Rodríguez Verano. Quizás el nombre no les diga nada a muchos, sobre todo a los más jóvenes. Si digo Tito el de las Mestas, el conocimiento se amplía.
Y lo que quizás muchos desconozcan es que Tito fue alcalde de Cangas del Narcea. Lo fue entre 1.978 y 1.979 lo que le convirtió en “alcalde puente” entre Manuel Miranda Fernández (1.974-1.978), último de designación directa, y José Luis Somoano Sierra (1.979-1.983) primero de la democracia. En 1.979 encabezó la lista de Unión de Centro Democrático (UCD) ganando las elecciones con nueve concejales, aunque una coalición de las otras fuerzas (12) le privó de la alcaldía que fue a manos de la Unión de Campesinos Independientes (UCI) encabezada por Somoano.
Junto a Valentín el de Vallao y César de Puntarás, concejales del mismo equipo, eran conocidos ya desde años antes como “los tres de Castilla” por el grupo de Miranda, alcalde a la sazón, que les calificaba como “demasiado guerreros”. Valentín solía decir que procedían de “la alta Baviera” quizás en alusión al alto Naviego principal punto de su acción política. Eran ocho los concejales opositores (el grupo de los ocho) a la linea oficial e integraban el tercio familiar de la corporación. (Los otros dos era el sindical y el de libre designación). Tito era amable, de decir pausado y tono suave, pero ello no le privaba de agarrarse sus correspondientes cabreos cuando era menester, aunque esta labor solía realizarla Valentín, cuyos enfrenamientos con la teniente de alcalde de Miranda, Maruja Palacios, eran épicos, pero siempre dentro de una corrección política ahora perdida.