CANGAS DEL NARCEA.- Mañana, San Tiso, la primera fiesta del año
Cuando enero agota sus días siempre aparece la festividad de San Tiso como primera fiesta que Dios envía a los cangueses. Aunque la festividad fue el pasado 28 (aquí San Tisón) es mañana cuando el barrio cangués lo celebra.
Permítaseme una disquisición inicial. Siempre he dudado si escribir SanTiso (en referencia al santo) o Santiso como aquí suelen hacer para el barrio o el santo.
El topónimo Santiso es considerado como un hagiotopónimo, es decir, un vocablo del léxico religioso convertido en topónimo. Los hagiotopónimos pueden denominar un lugar tanto según el nombre propio de un monasterio, como el del nombre del patrón de la iglesia local. Por lo general, los hagiotopónimos españoles más frecuentes son los que se derivan de patrones eclesiásticos. Este sería el caso de Santiso, que algunos autores lo hacen derivar de de San Tirso o San Tiso.
San Tirso es un santo cristiano, martirizado en el año 251. Fue muerto en Apollonia, en Frigia, debido a su fe, durante la persecución de Decio.
La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla. Fue ahorcado y decapitado. .Las reliquias de Tirso fueron llevadas a Costantinopla..Durante la Edad Media su culto se hizo popular en España, sobre todo en el antiguo Reino de León. En Asturias se pueden encontrar varios pueblos como San Tirso de Abres y San Tirso (Margolles), amén del ya citado barrio cangués.
San Tirso se celebra en diversas fechas, según la región:
Este es el programa de actos