CANGAS DEL NARCEA.- El agua se llevó el centro icitiogénico de Villajur
No pudo ser. Las intensas lluvias y la crecida del río, se llevaron por delante más de una década de trabajo de la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea. Apenas unas horas y la fuerza del agua arrastró, más que tiempo de trabajo, que también, ilusiones y esperanzas de futuro
La presa que abastece el molino de Villajur, junto al río Naviego, donde se encontraba el centro icitiogénico de la asociación, sufrió las consecuencias de la riada y se vio severamente dañada, interrumpiendo la circulación del agua. Hasta hallar una solución, los 120 reproductores y 2.500 alevines de trucha del centro fueron trasladados a la piscifactoría de Infiesto, propiedad de la Consejería de Recursos Naturales.
Román Herrero, presidente de la Asociación y enamorado del río, señalaba que “recuperar la normalidad de la presa no va a ser fácil. Sería necesario realizar una obra muy costosa y compleja que no podemos afrontar por falta de recursos. Sus esperanzas están puestas en trasladar el centro, a la antigua fábrica de luz del barrio de Santiso, el lugar que la asociación había planteado desde un principio pero que también lleva una adecuación.
La Asociación, que mantienen a efecto reuniones con el ayuntamiento, busca poder seguir en el concejo y continuar las labores de recuperación y conservación de la trucha, que completan con la limpieza de cauces, jornadas de pesca con colectivos sociales y promoción de los ríos y de la pesca en la comarca.