SUROCCIDENTE.- Pobreza, picardía y otras gaitas
El “Boletín Oficial del Principado” acaba de hacer públicos los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Degaña, Ibias y Cangas del Narcea para la gestión del programa contra la pobreza infantil. Para su desarrollo el Principado aportó la cantidad de 700 euros a Ibias y Degaña que serán entregados a dos familias de sendos concejos. Cangas recibió 7.000 euros que beneficiarán a 10 familias.
Que en el concejo cangués hay pobreza es algo incuestionable. Que hay que programar ayudas, indiscutible, pero algo falla.
Y digo que algo falla cuando cada vez con mayor fuerza se extiende el rumor de que en la comarca han aparecido grupos más o menos organizados cuyo principal objetivo es el de captar “ayudas y subvenciones” del tipo que sea y por los medios que sea. Estos grupos están formados principalmente por emigrantes de origen magreví y, al parecer, con una referencia de actuación ubicada en Luarca.
Nos cuentan que son las mismas caras las que se ven día sí y día también en los organismos que canalizan ayudas como Cruz Roja, Servicios Sociales Municipales y regionales parroquias, Cáritas….
Conocen y manejan la cartera de “derechos” con un asombras facilidad y desde las ayudas a la renta al material escolar o los paquetes de CR no se les escapa una. Precisamente por el conocimiento de esto derechos y del manejo del papeleo necesario, siempre salen beneficiados frente a los autóctonos, más comedidos. Se apunta incluso que en realidad trabajan en esto.
No busque el lector en estas líneas apuntes de xenofobia y otras gaitas políticamente correctas. Como decía aquel lo que es, es; y cada cosa tiene su nombre por mucho que, principalmente por los que de ello viven, pretenda edulcorarlo envolviendo la realidad en papel de celofán.
Sirve de ejemplo de adonde llevan los silencios o encubrimientos al respecto, el no llamar a las cosas por su nombre, lo sucedido en Colonia y otras ciudades alemanas la última noche del año.