CANGAS DEL NARCEA. En marcha el programa “Joven Ocúpate”.
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en colaboración con FUCOMI y el Servicio Público de Empleo está desarrollando el Programa “Joven Ocúpate”, enmarcado en el Programa de Garantía Juvenil. En él, participan jóvenes de entre 16 y 29 años y en situación de desempleo y que no estén recibiendo ninguna actividad formativa en el momento de su contratación.
La concejal de Desarrollo Local, Begoña Cueto, ha afirmado que “se trata de un proyecto que busca la integración laboral de ocho jóvenes que presentan dificultades para el acceso al mercado laboral por falta de oportunidades”. “Se trata de ofrecerles una formación específica que amplíe su currículo, así como garantizarles que de este curso salen también con una formación práctica que les ayudará a integrarse en el mercado laboral.
La concejal explicó que los alumnos tienen un contrato de formación de seis meses, tras el cual se reciben el Certificado de Profesionalidad en “Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos”, “y al mismo tiempo desarrollan obra real relacionada con el objeto de sus estudios y que consiste en la puesta al día y en valor de los recursos documentales y bibliográficos del concejo existentes en la biblioteca y en el archivo municipal, así como la elaboración de una base de datos sobre el comercio en la localidad”.
Por otro lado, Cueto afirmó que también “reciben formación en competencias clave con el fin de poder concurrir a las Pruebas de Libre Acceso de Graduado en ESO, al mismo tiempo que se les imparte formación en materias transversales, como alfabetización digital, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades y orientación laboral”. El objetivo del Programa Joven Ocúpate es que al finalizar, los alumnos estén cualificados para poder incorporarse al mercado laboral como grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización.
Por último, Cueto anunció que el Gobierno de Cangas está trabajando junto con FUCOMI en la homologación de nuevas aulas. “Si contamos con más aulas homologadas, aumentaremos la oferta formativa del concejo y evitaremos que nuestros jóvenes tengan que desplazarse fuera de Cangas”, concluyó.