TINEO.- Mañana se reúne en Tineo la Mesa del Camino del Santiago del Interior
Mañana jueves, día 29 de octubre de 2015, se reunirá en Tineo la Mesa del Camino Primitivo para tratar diversos temas relacionados con el Camino de Santiago que discurre por el interior del occidente asturiano en dirección a Compostela.
Esta reunión es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur – Galaico del Interior con sede en Tineo y retoma las actividades que se desarrollaron desde el año 1996 hasta el 2007 en este grupo de trabajo que está formado por los ayuntamientos entre Oviedo y A Fonsagrada, además de las asociaciones de este trazado jacobeo.
La reunión, que se celebrará en los locales de la oficina de turismo del ayuntamiento de Tineo, comenzará a las seis de la tarde y en ella se planteará la situación actual del trazado jacobeo conocido como Camino Primitivo y que une la ciudad de Oviedo con la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. También se hablará de lo que significará para el Camino la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a los Caminos del Norte y se planificaran algunas de las medidas a desarrollar en los próximos tiempos para mejorar y consolidar el Camino y los elementos vinculados con el mismo.
Está confirmada la presencia de los ayuntamientos de Oviedo, con Roberto Sánchez Ramos, “Rivi” como concejal de cultura; así como los primeros ediles o concejales de turismo de los concejos de Las Regueras, Grado, Salas, Tineo y Allande. También se espera que los alcaldes o representantes de Grandas de Salime y A Fonsagrada asistan a esta reunión. Por parte de las asociaciones, además de la anfitriona, la Astur – Galaica del Interior de Tineo, está confirmada la asistencia de la Asociación Salas en el Camino, la Asturleonesa de Oviedo y la de Amigos del Paisaje de Salas. Igualmente ha sido invitada la Directora General de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, quien ha mostrado mucho interés en esta reunión, aunque aún no ha confirmado su asistencia.
La Mesa del Camino Primitivo, que trabajo en la Ruta Jacobea en el occidente asturiano en los primeros años de la recuperación de las peregrinaciones ha desarrollado algunos proyectos que han posibilitado el estado actual de los caminos y de la promoción de las peregrinaciones por el que se tiene como el Camino recorrido por el rey Alfonso II cuando fue a reconocer los restos del Apóstol encontrados en el Finisterre del mundo del siglo IX.