CANGAS DEL NARCEA.- Se siguen registrando valores anormales de contaminación en la villa
Según los datos suministrados por la estación de control ubicada en Cangas del Narcea se siguen registrando valores de contaminación que se hallan fuera de toda lógica. Si el pasado día 19 se informaba de valores fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la villa, al lado del colegio, que señalaba 34 veces lo que recomienda los científicos como valores y que están padeciendo los vecinos de Cangas del Narcea, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no han tomado medida alguna para paliar estos valores.
Hay que recordar que en las ultimas 3 semanas, se han producido en Cangas 3 superaciones anormales de los valores de contaminación de partículas de menos de 10 micras, porque las de menos de 2,5 micras no se miden, sin que el Principado haya dado una explicación a este tema.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud.
Cangas de Narcea es el único municipio asturiano del Occidente que dispone de una estación de control de la contaminación publica a pesar de no ser un municipio industrializado, a pesar de que hay otros muchos otros concejos con industrias potencialmente contaminantes que seguro que tienen este problema no tenemos forma de poder saber sus valores oficiales al carecer de estaciones de control.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.