CANGAS DEL NARCEA.- Curso de capacitación para jueces de ganaderías de la Asturiana de los Valles
Ayer se celebraba en las instalaciones ganaderas de La Himera, en Cangas del Narcea, un curso de jueces para capacitación en clasificación de reses de la Asturiana de los Valles.
Treinta y seis fueron las personas de todas las edades asistieron al curso que organizó la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (ASEAVA). Se trataba de una jornada práctica en la que los asistentes se forman para convertirse en los jueces encargados de valorar el ganado que participa en concursos.
Para poder darlo carácter práctico algunos ganaderos decidieron posponer la retirada de sus reses que habían participado durante le fin de semana en la Muestra Local para que éstas sirviesen como ejemplo a los aspirantes a juez de concurso.
Según señalaba ASEAVA, el objetivo del curso es que los asistentes conozcan el prototipo y el estándar de la raza para poder comparar a los animales en la pista. La calificación, para que sea lo más objetiva posible, se basa en criterios morfológicos del animal: “se deben buscar unas patas rectas, al igual que la línea dorso lumbar, tener unos aplomos derechos y una ubre proporcionada. Además, el color del animal y la proporcionalidad de su cabeza y sus cuernos pueden ser decisivos para inclinar las calificaciones de los jueces”.
Los asistentes al curso fueron analizando todos estos criterios en unas 20 secciones de ganado diferentes