CANGAS DEL NARCEA.- IU apuesta por la potenciación del Hospital Comarcal y la construcción del Centro de Salud y la Residencia de Ancianos en la villa
Gaspar Llamazares ha señalado en Cangas del Narcea que sí es partidario de la revisión del mapa sanitario asturiano pero nunca “como excusa para los recortes, sino para fortalecer los servicios”. El diputado precisó que esa revisión no puede suponer nuca “ni la merma de servicios, ni siquiera el mantenimiento de la situación actual” y añadió que el hospital Carmen y Severo Ochoa precisa de “un plan de remodelación, mejoras en el equipamiento técnico y más personal”.
Argumenta Llamazares que “son los servicios públicos los que mantienen y fijan a la población”, e insistió también en la necesidad de la construcción del nuevo centro de salud y del centro d la residencia de ancianos (ERA) . Somos partidarios, y “lo hemos sido siempre”, añadió de que el centro de salud de La Cortina “se lleve a efecto y creemos que en los próximos presupuestos tiene que aparecer como prioridad, porque no tiene sentido un centro de salud al margen de la población”.
La concejala de la formación en Cangas del Narcea, Laura Álvarez, señaló la importancia de que el consultorio se ubique en el centro de Cangas e independiente del hospital. Con respecto al cartel reivindicativo que lució durante micho tiempo en La Cortina y recordaba que los terrenos habían sido expropiados y cedidos a la Consejería de Sanidad para la construcción del equipamiento apuntó que, “tan pronto como esté reparado, yo misma me comprometo a dar la orden para que se vuelva a colocar”
Sobre el centro residencial para personas mayores, IU considera que “es un dispositivo público que se le debe a la comarca». Llamazares recordó al respecto que la residencia “estuvo planificada, empezó a ejecutarse y en nuestra opinión tiene que desarrollarse y debe ser un compromiso incorporado a la legislatura”.
En otro orden de cosas Gaspar Llamazares, explicó que IU está dispuesta a llegar a un acuerdo que permita una candidatura de progreso, con Podemos, pero también con otras organizaciones políticas y sociales. Aclaro que la voluntad de acuerdo es “toda” pero teniendo en cuenta que IU y Podemos también son dos partidos de ámbito estatal, por lo que no tendría sentido que se dejen espacios en blanco”.Señaló que las candidaturas tienen que ser “equilibradas, como reflejo de la pluralidad y no sometidas a las encuestas y, aún menos, sin atender a la diversidad de los distintos movimientos sociales: no vale un 80% para uno y para otro un 20% y nada para la sociedad civil”.