CANGAS DELNARCEA.- Truchas para el Narcea de la mano de los alumnos del CAI de Penlés
La Asociación de Pescadores “Fuentes del Narcea”, la fundación EDP y los alumnos del Centro de Apoyo a los Discapacitados (CAI) de Penlés, de Cangas del Narcea, soltaron en el río del mismo nombre alrededor de 20.000 alevines de trucha.
Es el tercer año que los usuarios del CAI participan en esta actividad, organizada por la Asociación de Pescadores en colaboración con la Fundación EDP. Los doce alumnos de Penlés se situaron en la zona de Los Nogales, donde iniciaron la actividad dispuestos a colaborar en todo lo necesario y a aprender más sobre la fauna del río. Esta zona fue afectada por un vertido que causó una importante mortandad y que los miembros de la Asociación esperan que en dos o tres años se vuelva a recuperar su población truchera según señaló Román Herrero, presidente de la asociación.
El presidente hizo las veces de maestro de ceremonias y les explicó la importancia de las truchas para la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos, así como su ciclo reproductor, de qué se alimentan o cómo se desplazan por el agua.
Los alumnos descubrieron que las 20.000 truchas que soltaron eran ejemplares jóvenes que deberán buscar su propio sitio en las aguas del río evitando a los depredadores. “Las truchas que se han introducido son cien por cien salvajes y tienen la genética más pura del Arco Atlántico”, explicó Herrero. Todos se mostraron muy satisfechos y aprovecharon para aclarar las dudas o curiosidades que les fueron surgiendo a lo largo de la mañana. Es esta una suelta que se suma a las campañas de repoblación que desarrolla “Fuentes del Narcea” en el tramo alto del Narcea desde hace ocho años cumpliendo con el calendario marcado por el Principado.
Susana Llanos, educadora del CAI, explicó que para los alumnos participantes “es esta una actividad muy motivadora, al mismo tiempo que de integración social” y agradeció que la Asociación de Pescadores “siempre se acuerde de nosotros para este tipo de iniciativas”.