CANGAS DEL NARCEA.- Apología del tomate en el Blanco. Pilar López, de Las Mestas, se alzó con el primer premio
Pilar López, de Las Mestas, en Cangas del Narcea, fue la ganadora del VII Festival de Tomates de la Huerta del Narcea, organizado por el Restaurante Blanco que se cerró con un gran éxito de participantes y de público. Lo que empezó como una broma surgida de una discusión de barra, lleva camino de convertirse en un evento de nivel regional de la mano de José Ron Pepín del Blanco, artífice y alma del acontecimiento. El premio al mayor tomate fue para Ramón González, de Araniego (Cangas), con un peso de un kilo y 218gramos.
Este año fueron sesenta y cinco los productores que participaron en el concurso, que contó con representación de Cangas del Narcea, Tineo, Ibias, Allande o Coaña, abriendo así su abanico inicial por lo que ya se piensa en cambiar su denominación, «y que pase a llamarse Festival de la Huerta Asturiana», según apuntaba entre bromas y veras José Ron, propietario del Restaurante Blanco.
Los tomates de Gema González, de Coaña, y Sergio López, de Cibea Cangas del Narcea, obtuvieron el segundo y tercer premio en un certamen en el que no se mira únicamente que la superficie sea lisa y brillante como acontece en las grandes superficies. No importa, comentaban en el jurado, el tamaño, ni la forma, y ni siquiera el rojo más intenso es garantía de premio. Lo que se busca, aseguraba Esther Manzano (La Salgar), con una estrella Michelín, “es el mejor sabor y, aunque suene obvio, que sepa a tomate”.Hoy en día la mayoría de los tomates no saben a nada; yo busco que esté un poco dulce y que esté carnoso pero a la vez que sea acuoso, y no seco”.
José Antonio Campoviejo , del Corral del Indiano, aseguraba que “al probarlo, tiene que producirse una explosión, como la Descarga de Cangas”, preciso situándose con precisión en el ambiente cangués de la polvora. El reputado cocinero, que también cuenta con estrella Michelín, confesaba haber adelantado sus vacaciones para no perderse la cita.
Otro de los miembros del jurado con estrella Michelín, Jaime Uz (Arbidel) cree que la mejor combinación es “el equilibrio de lo dulce con la acidez, que tenga poca piel y cuanto más deformes mejor.
Este año se ha incrementado el número de miembros del jurado, hasta doce. Presidido por el cangués Pablo
Fernández, estaban presentes Sandra Manzano (Casa Marcial), Álex Sampedro (Café Gijón), Diego Regueiro (Restaurante Regueiro), Javi Marcos (La Mar de Tapas), Pedro Martino (Naguar), Moncho Cañas (La Francachuela), el experto gastrónomo Francis Vega y el también cangués y periodista gastronómico del suplemento Yantar, del Comercio, Miguel Llano.
Muchos de ellos han participado ya en varias ediciones. También repitian hortelanos, como Gabino Collar, de Curriellos (Cangas), que en más de una ocasión se ha alzado con uno de los premios. Marta Suárez, de Casa El Alcalde, en Soto de La Barca (Tineo), con seis ediciones. Entre los novatos, Laura Gómez, de Casa Cachón, en Tebongo (Cangas), que con tan solo 14 años explicaba que es su abuelo el que se encarga del cultivo, o el allandés Segundo González, de Casa Cundo, que presentó tomates “totalmente ecológicos”.
PREMIOS:
MAYOR PESO. El presentado por Ramon Glez. De Araniego con 1.218 grs de peso.
TERCER PREMIO: Sergio López, de Casa Cristóbal, de Cibea.
SEGUNDO PREMIO: Gemma González,. de Coaña.
TERCER PREMIO: Pilar López de Las Mestas.