ALLANDE/TINEO.- ¿Sustituirá el oro al carbón?
Durante treinta días, la Consejería de Economía ha sometido a información pública el proyecto asociado al permiso de investigación minera Montefurado, solicitado por la compañía Emerita Resources España. Es esta una filial de una empresa que cotiza en la bolsa canadiense planea sondear los recursos de oro, plata y cobre existentes en 87 cuadrículas mineras que se extienden por Allande y Tineo.
Los planes de la antigua Lorica Gold, denominación ésta con la que promovió el proyecto de investigación Sierra Alta, en Tineo, se desarrollarían durante tres años. El primero se dedicaría a recabar la información precisa para la investigación; el segundo, a la realización de calicatas y sondeos y el último, a la evaluación de los datos recogidos, para determinar la viabilidad de la explotación.
En el documento ahora sometido a información pública, la compañía señala que esta actividad sería posible a partir de una estimación de reservas de cinco millones de toneladas.
El proyecto, a quince kilómetros de Pola de Allande, supondría una inversión de más de 1,1 millones de euros, a lo que se sumaría el coste de la restauración de la zona afectada por las perforaciones, que se presumen de escaso impacto.
Emerita Resources, que tiene activos en Extremadura, busca con el proyecto su implantación en el noroeste peninsular, “una de las zonas con mayor potencial para albergar yacimientos de oro de talla mundial”.