BERZOCANA- Guadalupe celebrará este sábado, día 27, el I Certamen de Música Tradicional del Geoparque Villuercas- Ibores- Jara.
El certamen tendrá lugar en la Plaza de Santa María de la localidad y dará a conocer el patrimonio musical tradicional y popular de la comarca.
Según señala la Agencia Europa Press, se trata de una iniciativa de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) para “poner en valor la música de raíz de Extremadura”, en concreto de las comarcas que tienen representación en el festival.
Además, este evento sirve de promoción del Geoparque Villuercas Ibores Jara, que recientemente ha celebrado la sexta edición de su Semana Europea, con diversas actividades de geoturismo, formación, educación y divulgación científica, “para dar a conocer los atractivos y valores de esta zona de Extremadura”, según ha indicado Grada en nota de prensa.
El certamen cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los fondos Feder y la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.
Así, los objetivos concretos que la organización se propone con este evento son “divulgar y dar a conocer” en un certamen el patrimonio musical tradicional y popular de la comarca y del Geoparque Villuercas Ibores Jara, dinamizar la participación de los grupos y solistas de la comarca y promocionar la citada comarca .
Por ello el certamen contará con la participación de la Agrupación de Zarzuela de Guadalupe, el grupo ‘Los panderos del ramo’ de Berzocana, y la rondalla ‘La encina’, de Olivenza.
‘Los panderos del ramo’ son un exponente de la música tradicional de Berzocana, una asociación folklórica creada en 2011 y que une en su nombre dos elementos fundamentales que le caracterizan:
Por un lado el pandero, instrumento cuadrado de cuero, herencia cultural de los troveros moros a su paso por España, que apenas subsiste salvo excepciones como la de Berzocana, donde se ha incorporado entre los instrumentos en las actuaciones; y por otro, la alusión a las fiestas patronales de la localidad, cuando se cantan las ‘Coplas del ramo’ en honor a San Fulgencio y Santa Florentina.
Cabe recordar que el Geoparque extremeño está conformado por un macizo montañoso de sierras paralelas, que se extiende a lo largo de un territorio de 2.544 kilómetros cuadrados de superficie.
Está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, y fue declarado Geoparque al entrar a formar parte, en septiembre de 2011, de la Red Europea y Global de Geoparques, auspiciada por la Unesco.