CANGAS/BERZOCANA.- Ni “suspenso” ni “necesita mejorar”. La enseñanza mejora
-¡Papá!,¡mamá!. Traigo las notas. Ni un suspenso
-¿Seguro?. Mucho me extraña en ti
-Mira, mira, te lo leo:
Comunicación Lingüística: Iniciado
Competencia matemática: también Iniciado
Ciencia y tecnología: Iniciado
Convivencia y Expresión Culturales: En desarrollo
Competencia digital, Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprender: Adquirido
Aprender a aprender: otro Adquirido
Competencias Sociales y Cívicas: Iniciado
-Ves, ni un suspenso.
-A ver trae acá eso, no hace más que decir tonterías.
-¡Coña, pues es verdad!. Maruja, ven acá a ver si entiendes tu algo de estas notas.
-Trae que eres peor que el neno…… ¿pero que carajos es esto?. Luisín a explicarme a hora mismo todas estas tonterías.
-Mamá que son las notas, las tenemos así todos, son las notas modernas, las guais. Y no existe, el cero, ni el progresa adecuadamente ni todas esa tonterías.
No se ría usted, amigo lector, pues esto pude ocurrirles a ustedes no tardando mucho. Si todo va bien a partir del curso 2015-2016 (eso se decía) el Principado de Asturias, su gobierno, cambiará las calificaciones tradicionales de las pruebas de tercero de Primaria por “iniciado”, “en desarrollo”, “adquirido” y “adquirido ampliamente”. Entre las materias se encontrará con algunas tan difusas como Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor o Aprender a Aprender.
El “iniciado” indica que el alumno no cuenta con los conocimientos necesarios, es decir el necesita mejorar de antes o el cero clásico, el cero patatero. Veo a los padres volverse locos intentando aclararse. ¿Cómo lo interpretamos?. ¿Qué ha sacado el neno del ejemplo?
Un padre puede interpretar que cuatro suspensos, un aprobado y dos bienes. La madre, más benigna, puede inclinarse por cuatro suspensos, un aprobado y dos notables.
Les facilito dos datos más:
-Todos los exámenes, salvo los de destreza oral y escrita, se realizará con un soporte digital ( ¿Tiene capacidad Asturias para facilitárselos a unos siete mil alumnos?)
-Las notas de los alumnos de tercero no influirán en absoluto para pasar a cuarto y ni siquiera generarán documento oficial alguno. (Traducido: tos pa lante).
Como quiera que los informes PISA y todos cuentos emite la UE ponen a caldo nuestro nivel educativo, lo mejor es que no suspenda nadie sobre el papel, para con lo que basta no utilizar la palabra suspenso ni el cero y todo arreglado. A hora de contar todo serán aprobados. ¡A que está muy bien pensado!
Si, sí, estoy preparado para encajar las críticas de los progres de la enseñanza, los modernos del lenguaje políticamente correcto y los psicólogos y demás ólogos de guardia en acondicionados despachos, que no en las aulas.