CANGAS DEL NARCEA.- Según el FAPAS, “el lobo causa muchos menos daños de los que se dice”
Asegura el FAPAS que “el lobo es utilizado como justificación para llamar la atención sobre los graves problemas que tiene el campo asturiano, desvinculados de la presencia de este cánido que causa en realidad muchos menos daños sobre la cabaña ganadera de lo que se denuncia”.
Exlica la organización ecologista en una nota pública que “el día 10 de Enero de 2014, el FAPAS presentaba públicamente un servicio gratuito orientado a los ganaderos o propietarios de ganado doméstico que sufren ataques a sus animales y que no están claras las circunstancias en las que esos animales aparecen muertos.
Durante los últimos años, los medios de comunicación se hacen eco de manera constante de reclamaciones de propietarios de ganado doméstico. En muchas ocasiones, son los afectados los que acuden a los medios de comunicación para denunciar la muerte de su ganado, demandando de la Administración Regional las compensaciones económicas, justificando tales muertes como ataques de lobos.
En muchas ocasiones, las demandas de los propietarios no son atendidas por la Administración, considerando que tales daños al ganado no son ocasionados por lobos. Ante esta circunstancia, FAPAS puso en marcha un servicio gratuito mediante el cual, la organización puede instalar cámaras fotográficas automáticas, que permiten determinar mediante fotos, tanto de día como de noche, si los lobos están presentes en el lugar de los daños.
Sin embargo, y pese a ser muchas las reclamaciones que se efectúan públicamente y que incluso el FAPAS se ha dirigido por escrito a los alcaldes pedáneos de las localidades afectadas por supuestos ataques de lobos, nadie ha requerido de este servicio para verificar si realmente es esta especie salvaje la causante de los daños, o si la presencia de lobos es tan acusada en algunos territorios como se denuncia públicamente.
Una vez más se comprueba que el lobo es utilizado como justificación para llamar la atención sobre los graves problemas que tiene el campo asturiano, desvinculados de la presencia de este cánido que causa en realidad muchos menos daños sobre la cabaña ganadera de lo que se denuncia.
Como se ha comprobado también, el lobo es utilizado como intento de cobrar indemnizaciones de manera fraudulenta achacándole ataques de otros animales, especialmente perros domésticos, cuando no, simplemente intentar cobros fraudulentos de daños y seguros ganaderos simultáneamente, lo que hace del lobo, no un enemigo de algunos propietarios de ganado, sino un auténtico aliado para obtener pingües beneficios económicos.