CANGAS DEL NARCEA.- Aviso a los ganaderos: Los domingos cerramos por descanso
Así parece sucede en los servicios de la Guardería de Montes y el Seprona según el relato de José Ramón Blanco del que se hizo eco La Nueva España. El ganadero se lamenta de que esta situación le perjudicó, y puede perjudicar a otros ganaderos gravemente, si se producen ataque al ganado en fin de semana
José Ramón Blanco, vecino del Puerto de Leitariegos, aseguraba que lo lobos le mataron una ternera de dos meses por el ataque de un lobo el domingo de madrugada. Según su relato, el animal se encontraba pastando en un prado a unos metros del pueblo de Regla de Naviego, a unos 15 kilómetros de Cangas del Narcea y unos 600 metros de altitud, lugar al cual este ganadero traslada sus animales en época invernal. Fue un vecino el que se encontró el animal muerto y dio aviso a Blanco.
El propietario del animal se queja de que al producirse el ataque en domingo ni la Guardería de Montes ni el equipo de Seprona de la Guardia Civil acudió a la zona para certificar el ataque, “lo que es una indefensión para el ganadero, ya que las huellas pueden desaparecer y si no certificarnos que fue un lobo significaría no poder cobrar los daños”. Blanco explica que “sólo recibimos 200 euros, si los cobramos, cuando por la calidad de mi ganado de esta ternera podría sacar más de 1.000 euros”.
El ganadero cuenta que ya ha denunciado seis ataques en su trayectoria, de los cuales únicamente uno fue certificado como de lobo.