DEGAÑA/CERREDO.- Manifestación en pro del Bachillerato en Cerredo
Más de un centenar de personas se concentraron ayer en Oviedo para pedir la implantación del Bachillerato en el colegio de Cerredo (Degaña).
Representantes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos fueron recibida por el director de Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, quien dejó entrever que el problema que se plantea es especialmente económico. La consejería estima que harían falta cinco plazas y media de profesorado para cada una de las modalidades de Bachillerato y que, aún así, la oferta de optativas sería muy escasa.
Por su parte, los padres estiman que solo sería necesario ampliar la jornada completa a los profesores que ya están en el centro. Señalan que “no necesitamos todos los Bachilleratos con todas las optativas; solo pedimos algo básico, uno de Ciencias y otro de Letras, con un par de optativas». Para ilustrar sus quejas y peticiones, los padres han entregado al director general un video elaborado por los alumnos en el que se narran las experiencias de los estudiantes que están cursando Bachillerato en Villablino, y se puede ver uno de sus viajes en días de nieve. Además, se han entregado las más de 500 firmas de apoyo que han recogido en el concejo.
Algunos padres no mostraban mucho optimismo al respecto y quedan a lo que se les comunique el viernes. Otros aseguran que “la Consejería está cerrada en banda”
En la actualidad los alumnos tienen como centro de referencia Villablino, en León, y pierden varias semanas de clase por la nieve. Esto motiva que muchas familias toman la decisión de irse a vivir fuera para que sus hijos sigan estudiando lo cual contribuye aún más a la despoblación del concejo.