CANGAS DEL NARCEA.- La Nevadona
¡Ahora sí!. ¡Esto sí es una nevada como las de antes!, se oye decir aquí y allá.
Un gran manto de nieve cubre toda la comarca suroccidental asturiana. Tras las postales navideñas que conforman sus esplendidos bosques y montes y que inundan las redes sociales se esconden duros trabajos y privaciones.
Desde que cayeron los primero copos y fueron pasando las horas y los días se fue complicando la vida en los pueblos en los que la nieve se ha ido acumulando. En muchos de ellos su altura ya ha alcanzado el metro tapando entradas de domicilios, garajes y cuadras. El ir de un lado a otro es más que difícil.
Se producen cortes de luz cuando no falta por completo.Otros no tienen teléfono y no llega la señal de televisión. El acceso a los repetidores es imposible. En las explotaciones de vacas de leche la falta de electricidad o los continuos cortes complican el necesario ordeño y ha de trabajase a mano en aquellos casos de más urgencia. El traslado de alimento al ganado es toda una odisea. Cualquier trabajo se hace más que difícil. Hasta para ir a por leña a la cuadra cercana hay que abrir camino con la pala.
Se multiplican los casos y las situaciones compartidas como la incomunicación. Las escuelas rurales cerradas. El trasporte escolar parado en casi todas sus líneas. Panaderos y pescaderos no pueden acceder muchos lugares.
En Ibias, desde el martes los pueblos de Tormaleo, Luiña y Villares permanecen prácticamente incomunicados. La quitanieves llegó hasta a Buso y allí se quedó. Ala hora de escribir esta crónica se intentaba la limpieza d ela vía y la recuperación de ls líneas telefónicas y de televisión.
Y esta misma situación se repetía en cientos de aldeas de Degaña, y de Cangas, y de Tineo, y de Allande. En Oballo,
Cangas del Narcea, tenían los accesos al pueblo cortados y la alternativa por el Centro de Interpretación de Muniellos se encontraba inutilizada al caer un árbol sobre la misma
Es mucha, muchísima, la nieve acumulada. El Ayuntamiento de Cangas ha tenido que recurrir al apoyo de Protección Civil y solicitaba al Principado la máquina fresadora para abrir en lugares en los que la nieve presenta importantes espesores. Y ya se atisba que la situación puede complicarse aún más en determinados lugares con la anunciada llegada de las heladas para el fin de semana.
Hoy, jueves, cercana ya las nueve de la noche, esporádicas tormentas de nieve siguen cayendo en la capital del concejo cangués. Monte arriba se multiplican en tiempo y cantidad.