ALLANDE.- Visitas explicativas sobre los trabajos en la iglesia parroquial
Ayer tuvo lugar una visita explicativa de los trabajos de prospección que se llevarán a cabo en la Iglesia Parroquial de San Andrés, de Pola de Allande.
Los trabajos, previos a las obras de renovación del pavimento, que se llevarán a cabo próximamente para solventar los problemas de humedad del terreno, tienen con finalidad buscar los restos que quedaron enterrados de la iglesia antigua y conocer algo más de la historia.
La Dirección de obra cuenta con la colaboración de la Unidad de Modelización Hidro-geofísica y NDT de la Universidad de Oviedo, y utilizará un geo-radar que permite detectar estructuras enterradas bajo el suelo, con la finalidad de detectar restos arqueológicos y localizar los cimientos de la iglesia medieval de La Pola.
Fue en el siglo XVI cuando los condes de Peñalba deciden derribar la iglesia medieval de La Puela y hacer una nueva que sirviera de símbolo de su poder sobre el concejo de Allande.
De aquella iglesia anterior tan solo se sabe que existió y que, posiblemente, ya estaba construida en el siglo XII, antes de que se fundara La Puela, en octubre de 1267 o 1268. El templo que levantaron fue viviendo numerosas reformas a lo largo del tiempo hasta ser tal y como la conocemos hoy en día.
Los jóvenes de origen allandés, Daniel Menéndez Blanco, arquitecto, y Andrés Menéndez Blanco, Doctor en Historia, se encargarán de la dirección de estas obras.