CANGAS DEL NARCEA.- El PSOE denuncia la insuficiencia de inversiones en el suroccidente e incide en la Autovía
Secretarios generales, alcaldes y portavoces del suroccidente más representantes de Salas se reunía el sábado con el diputado Antonio Trevín. En el encuentro se abordó la necesidad imperiosa de una autovía que vertebre el territorio. También se abordaron otros aspectos de los Presupuestos Generales del Estado, como la “irrisoria partida presupuestaria para ayudas para libros de texto y material escolar. De 1.608.000 euros en 2012, explicó el cangués José Víctor Rodríguez, pasamos a recibir 140.000 .
Se habló mucho de la tan traída y llevado Autovía del Suroccidente, cuyas columnas se levanta hieráticas y abandonadas en el concejo de Salas. Al menos cinco años habrá que esperar para verla concluida según las previsiones del diputado nacional del PSOE Antonio Trevín, sobre todo, señaló, “teniendo en cuenta las proyecciones presupuestarias del Gobierno central para los próximos años”.
12.000.000 de euros es la cifra incluida en los Presupuestos Generales para invertir en el ejercicio de 2015 y en el 2021 se fija el plazo el PSOE asturiano para concluir la autovía al menos “con las cantidades insuficientes previstas por el Gobierno Central”.
El proyecto de Presupuestos del Estado para 2015 recoge que la A-63 recibirá unos doce millones de euros, divididos entre los tramos Cornellana-Salas y Doriga-Cornellana. Unas cifras que para Antonio Trevín son “absolutamente insuficientes”. El diputado asturiano aseguraba que “no es creíble que se pueda poner la obra en marcha con el suficiente ritmo en los trabajos para que podamos tener las obras acabadas en dos o tres años, que sería el horizonte lógico”.
Los socialistas presentaron en el Congreso varias enmiendas en las que pedían 27,9 millones de euros más, “cifra necesaria para tener, como mucho en tres años, acabada la autovía” y planteaban que se reiniciara y se adjudicara de nuevo la segunda calzada del tramo Salas-La Espina, con dos millones más.
Tras el paso de las cuentas por el Congreso, los socialistas presentarán las mismas enmiendas en el Senado. Según Trevín “esta es la última oportunidad para que realmente el PP de Asturias pueda decir que apuesta por las comunicaciones del Occidente”.