CANGAS DEL NARCEA.- María Teresa Álvarez acude a Cangas (Librería Treito) el próximo lunes
La periodista y escritora María Teresa Álvarez presentará en Cangas del Narcea (Asturias), el próximo lunes, día 17, su nueva novela “La indiana” . Será a las siete horas de la tarde, en la Librería Treito (Plaza de Asturias, 4). En el acto intervendrán, además de la autora, Tito Casado Agudín, profesor de Ciencias Sociales en el C.P. Rengos de Cangas del Narcea y Miguel Ángel Pérez, periodista de Onda Cero en Cangas del Narcea. La escritora escoge Candás, su tierra asturiana natal, como uno de los escenarios de esta historia que evoca con detalle la dureza de la vida de las gentes de la mar en el siglo XIX.
María Teresa Álvarez (autora de referencia en el género de la novela histórica con obras como La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster, La Infanta Paz de Borbón, o Margarita de Parma) traslada al lector a la época colonial con la historia de un amor separado por un océano. La trama comienza en una oscura noche de 1.877, en el pueblo de Candás, donde los niños Marina y Silverio pierden a sus respectivos padres en la mar. Él se pondrá a faenar como pescador para mantener a su madre y sus hermanos. Ella, inteligente y despierta, continuará en la escuela y ayudará a su amigo a seguir educándose. Pero Marina también tendrá que abandonar pronto los libros, su gran pasión, para trabajar en una fábrica de conservas.
Silverio emigra a Cuba para hacer fortuna y Marina, ocultándole su amor, se queda en el pueblo sirviendo como criada. La isla caribeña, destino de las esperanzas e ilusiones de miles de asturianos, es un paraíso luminoso y lleno de oportunidades, pero también un lugar duro en el que el joven se dejará la piel para salir adelante. Cuando vuelva a Candás lo hará para buscar esposa, pero no entra en los planes del destino que su vida y la de Marina se unan…
María Teresa Álvarez que fue la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias, homenajea en La indiana a todos los hombres y mujeres que abandonaron sus hogares por la promesa de una volátil fortuna, y también a su tierra, precisamente uno de los escenarios más representativos de la historia.