ALLANDE.- Esta semana se iniciaron las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Nisón, en el núcleo de El Mazo.
El puente existente había sido construido por los vecinos en los años sesenta con una estructura de madera sobre la que se había construido una losa de hormigón. Con el transcurso del tiempo quebró la estructura de madera provocando el hundimiento parcial del puente, por lo que había sido apuntalado por el Ayuntamiento mientras se tramitaban los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica para su reconstrucción.
Ante la imposibilidad de reconstrucción, los trabajos se iniciaron con la demolición del puente existente para, posteriormente, realizar los movimientos de tierra necesarios para el alojamiento de la cimentación a base de zapatas de hormigón armado.
El sistema estructural del nuevo puente consistirá en la colocación de cuatro vigas de perfiles de acero laminado unidas perpendicularmente entre sí por perfiles del mismo material. Las vigas están compuestas por tres piezas soldadas formando dos extremos inclinados y una parte central más elevada. Por último se procederá al encofrado, armado y hormigonado de la losa que constituirá el pavimento del puente.
Las obras, que financia el Ayuntamiento de Allande, salieron a licitación en 14.765,85 Euros, y fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Pertierra en 13.285,80 Euros.
Se espera que en un plazo máximo de 20 días el nuevo puente pueda estar operativo, vertebrando de nuevo las dos orillas de El Mazo.