CANGAS DEL NARCEA.- Instrumentos de ayer y hoy en la Casa de Cultura
La música, y por ende los instrumentos con que se hace, ha sido siempre determinantes en la historia de los pueblos. Y lo ha sido tanto que, en muchos casos, ha llegado incluso a definirlos. De alguna forma, la música viene a determinar el carácter y el hacer de un pueblo.
Cientos de castañuelas y decenas de pandeiros y panderetas se hallan expuestos en la Casa de Cultura de la villa canguesa. Son tan solo algunos de los más de trescientos instrumentos tradicionales que conforman la muestra, que se realiza con motivo de la realización de VI Sumana de las L.letras . Estará abierta hasta el tres de junio
Una exposición «ambiciosa», en palabras de Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita, a la que han contribuido numerosos vecinos. Son muchos los instrumentos de propietarios particulaes que no han tenido reparo alguo en cederlos para esta exposición.Otros llegan desde museos y colecciones particulares.
Fernández destacó que son todos instrumentos originales, “con los que los músicos tocaron en las fiestas y se divirtieron y están aquí hoy, algunos después de muchos años guardados en desvanes”.
El director del Museo de la Gaita recordaba cómo hace años el valor, tanto sentimental como económico de las castañuelas, era tal que se dejaban en herencia o se entregaban a quienes emigraba. Por este motivo muchas están desparejadas. Los actos continuarán hasta el próximo jueves en la Casa de Cultura y el Teatro Toreno