TINEO.- Los mejores potajes compitieron en Navelgas
Dicen que cuando junio apunta en el horizonte y el calor comienza a enseñorearse de valles y cumbres, la época de los potajes está tocando a su fin. Lo cual no quiere decir, apuntan desde varios frentes, que desaparezca de los menús de la comarca.
Así lo han debido de pensar en Navelgas, concejo de Tineo, donde este fin de semana tuvo lugar una popular degustación de tan sustancioso plato.
Por una parte, el jurado profesional evaluó la presentación, el sabor y la calidad de los potajes de los 14 participantes; por otro lo hizo el pueblo, experto también en estos menesteres. Entre aquellos sobresalió el joven Damián Rodríguez, que a sus 21 años participaba por segunda vez. Su receta le valió el tercer puesto del jurado popular. “El secreto de cocinar bien es hacerlo con tiempo”, aseguraba.
Ganó la veterana Elisa López, de 82 años, que cocinó el potaje más sabroso. Su receta alcanzó la primera posición en el jurado popular y la tercera por el profesional. Se valoraron nada menos que catorce formas diferentes de cocinar este plato tradicional asturiano. Al parecer no fue nada fácil el determinar calidades. Así lo aseguraba Juan José Suárez, de Hostelería de Asturias, que acudió por primera vez a Navelgas como miembro del jurado profesional: “la verdad que no es fácil elegir uno, es la prueba más difícil a la que me he enfrentado”, aunque terminó reconociendo que “el mejor potaje es el que cada mujer cocina en su casa”
El XII Festival del Potaje fue así mismo la fecha elegida para homenajear a quien durante años fue miembro del jurado del certamen, el fotoperiodista José Vélez, fallecido en marzo de 2012, que captó con su cámara las decenas de imágenes que hasta final de mes se exponen en el Museo del Oro de Asturias. La colección, cedida por Cajastur, fue inaugurada por su esposa, Aurora, y una de sus hijas, Elena.
Navelgas es capital de potaje por un día desde hace doce años, cuando un grupo de amigos decidió emular el festival de la faba de La Felguera y hacer de uno de los potes más populares de Asturias una fiesta.
Para animar a la participación, cada año hay más premios. En la edición de ayer se llevaron las esculturas del artista César Castaño: Josefa Rodríguez (primer premio del jurado profesional) y Elisa López (primer premio del jurado popular). También se reconocieron las recetas de Erundina Rodríguez y Damián Rodríguez.