TINEO.- Treinta escolares inauguran las Jornadas de Participación Intergeneracional “De turismo en mi concejo”.
Una treintena de escolares de los dos últimos cursos de primaria del colegio público Verdeamor de Tineo dedicaban la mañana de ayer, martes, día 8 de abril, a conocer su entorno más cercano, el del centro de la villa tinetense, de la mano de algunas de las personas mayores residentes en la Residencia de Ancianos “El Mirador”.
Los participantes en esta primera Jornada de Participación Intergeneracional “De turismo en mi concejo”, organizada conjuntamente por el Plan de Infancia de Tineo, la Residencia de Ancianos “El Mirador” y la Oficina de Turismo, recorrieron lugares del barrio de Cimadevilla, la Plaza del Ayuntamiento, la calle Calvo Sotelo, la plaza de El Fontán y el parque Verdeamor.
Las personas mayores de la Residencia de Ancianos “El Mirador” dieron explicaciones a los escolares sobre cómo se vivía, se jugaba, trabajaba y disfrutaba en la villa de Tineo hace más de medio siglo, cuando ellos eran niños y jóvenes. Los escolares siguieron con atención también las explicaciones sobre el cambio urbano de la villa y el cambio de los oficios a lo largo de los años.
Con estas Jornadas de Participación Intergeneracional “De turismo en mi concejo” se pretende que los escolares conozcan su entorno cercano, cómo ha evolucionado y cómo el trabajo de las generaciones anteriores ha contribuido a que los niños de hoy tengan más bienestar y disfruten de nuevas instalaciones y espacios públicos.
Al final de la jornada, el concejal delegado de turismo, Marcos da Rocha entregó a los niños y mayores participantes el carné que les acredita como embajadores de Tineo.
El próximo 25 de abril, una veintena de escolares del colegio público El Pascón participarán en una nueva jornada de participación intergeneracional. Realizarán una excursión por parte del concejo junto con personas mayores residentes en la Residencia de Ancianos “El Mirador”, quienes les explicarán cómo se vivía antaño en los pueblos.