CANGAS DEL NARCEA.- Un monologuista semicangués que vive en Valladolid
El American Beer, en León, continúa con sus monólogos semanales y este jueves es el turno de Martín Luna a partir de las 22.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo. ¿ Y por qué aparece esto en “De acebo y jara?”
Pues porque Martín Luna tiene raíces canguesas. Dice en su página web que “su
mezcla de origen entre Valladolid y Cangas del Narcea, le otorgaron ya de pequeño un carácter bipolar, hecho que no impidió tener desde muy pronto el respeto y el reconocimiento de sus compañeros de colegio por su impresionante interpretación como pastorcillo.
Pero sin duda, lo que le catapultó al estrellato y motivó que profesores y cazatalentos le dijeran textualmente dos días antes del examen de selectividad, “fuera de los escenarios estás perdiendo el tiempo”, fue su sobrecogedora actuación como cangrejo Sebastián de la Sirenita, matizando hasta límites insospechados un personaje tan complejo y tan importante en la historia del cine reciente.
A partir de ese momento realiza algún curso de interpretación, mimo y pantomima, y uno de prevención de riesgos laborales que no le sirvió para nada. Posteriormente, en el año 1998, comienza a realizar actuaciones de manera profesional con un formato totalmente personal, porque hacer lo de otros le parecía feo.
Excepto por sus progenitores, muy pronto le llegó el reconocimiento, llevando su espectáculo por todo el territorio nacional y años después a Estados Unidos y algún país europeo. También estuvo en China, pero allí solo hizo compras por problemas con el idioma.
Ha colaborado con diferentes cadenas de televisión y radio, algo que también realiza en la actualidad, y con un sinfín de actuaciones a sus espaldas, ha participado en numerosos ciclos de comedia por toda España, acompañando a los mejores cómicos del panorama nacional”.
Pues ya lo saben, te encuentras un cangués en cualquier rincón, en este caso en Valladolid.