Juan Fernández seguirá al frente de la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea que cuenta con 2.586 socios
Para aquellos más ajenos a Cangas del Narcea y sus mecanismos festivos, les diremos que la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen es la encargada de la organización y realización de la Descarga que en honor de la Señora se celebra en el atardecer de cada 16 de julio desde hace ya más de cien años.
Pues bien, la Sociedad celebró el sábado en la Casa de Cultura una asamblea general extraordinaria para la toma de posesión del presidente de la entidad, Juan Manuel Fernández, y de la nueva junta directiva. Como desde siempre, Artesanos, como popularmente se conoce a la Sociedad funciona y cumple a la perfección su cometido pues son pocos los socios que acuden a las asambleas y de esos pocos nadie discrepa, tan solo algún puntito por aquí a alguna reflexión por allá. Se cumple a rajatabla aquello de que “lo que funciona no se toca”
Y fiel a esta filosofía y al no presentarse más candidaturas, Juan Fernández, Juan Kiosko, salió reelegido como presidente sin haber tenido que llegar tan siquiera a la celebración de elecciones. Tampoco hay cambios sustanciales en la junta directiva. El único nombre nuevo es el de José Manuel González, que estará a cargo de las máquinas y montaje. Por otro lado, Luis Vicente Martínez estará en la vicepresidencia y Manuel Rodríguez seguirá como tesorero. El puesto de secretario sigue en manos de Antonio Ochoa y el de vicesecretario lo ocupa Mario Vázquez. También Miguel Ángel Quevedo, desde su veteranía, sigue al frente de la asesoría jurídica.
Durante la asamblea, el recién reelegido presidente subrayó que procurará “seguir en la misma línea de estos últimos cuatro años, en los cuales hemos tenido satisfactorios resultados”. Aplausos y complacencia general
En la última reunión, celebrada en enero, se presentó el balance económico del ejercicio y del mandato de la junta saliente. La entidad presentó superávit por cuarto año consecutivo y cuenta con un remanente de más de 90.000 euros.
Además, durante los últimos cuatro años se ha incrementado en más de 450 el número de socios, pasando de los 2.124 a los 2.586.