LEITARIEGOS.- Avalancha y protestas de los usuarios
El jueves hacia las 22.00 horas, cuando los operarios de las máquinas pisapistas del complejo de Leitariegos realizaban su trabajo habitual de acondicionamiento de las áreas esquiables para dejarlas listas para la jornada siguiente se produjo un alud de nieve que sepultó uno de los vehículos en la conocida zona de la Ferradura, en la pista El Neveiru ( ubicada en la zona alta de la estación del Valle de Laciana.
El operario de la estación pudo abandonar la máquina sin sufrir daño alguno y por sus propios medios por un espacio abierto situado en la parte superior de la misma. El vehículo continuó trabajando una vez liberado de la nieve que lo sepultó .
Las copiosas nevadas que durante la última semana cayeron sobre la zona colmaron las pistas de esquí con cerca de un metro y medio en sus niveles máximos, y el fuerte temporal de viento provocaron en las vísperas del fin de semana una avalancha en la zona de mayor altitud de la estación con tan solo alguna rotura de cristales como incidencia.
Al día siguiente la acumulación de nieve no permitió poner en servicio el telesilla triplaza denominado Gobia, que llega hasta los 1.800 metros, con el consiguiente malestar de los usuarios, a los que únicamente se les comentó que ese remonte no abría por precaución ante rachas de viento previstas. Desde lla gerencia de la estación se señalaba que dado que las avalanchas siempre se producen en la misma zona, la estación debía realizar voladuras controladas para provocar los aludes y evitar que por sorpresa puedan provocar accidentes.
Durante este fin de semana,, los usuarios de Leitariegos se quejaron de la falta de personal en la stación tras comprobar que dos remontes estaban cerrados en el día de más afluencia de la temporada y en pleno fin de semana. Las largas colas por la avería de la silla triplaza de la base de la estación provocaron que multitud de esquiadores quisieran plantear una reclamación a la Diputación leonesa.
Ante este asunto, la institución provincial admitió ayer que efectivamente la plantilla durante los últimos días se ha visto mermada en Leitariegos por encontrarse tres trabajadores de baja desde el viernes. No pudieron ser sustituidos por falta de tiempo suficiente para realizar estos trámites. Entre los empleados de baja está el propio operario de la máquina pisapistas que sufrió la avalancha y que es vecino de Palacios del Sil. El accidente no le causó heridas graves, pero sufrió golpes en los brazos que le han obligado a mantener una convalecencia.