ALLANDE- Previniendo incendios
El Alcalde de Allande, José Antonio Mesa, visitó con el Ingeniero técnico de la Comarca Forestal Carlos González y el Guarda Mayor Manuel Herías, las obras de prevención de incendios que la Consejería de Agroganadería realiza en los montes de Fonfaraón y Vidajerón.
Los trabajos que se llevan a cabo consisten en la creación de fajas cortafuegos perimetrales de diez metros de anchura, que permitan controlar los incendios que se puedan producir en el monte. Una de las fajas se llevará a cabo paralela a la carretera AS-14, por ser esta zona donde se inician la mayoría de los fuegos que se producen. Para ejecutar algunos de los trabajos es necesario emplear máquinas retroaraña, dada la considerable pendiente las laderas del monte, siendo un total de 14,30 hectáreas las que se realizarán de forma mecánica, mientras que 26,16 hectáreas se rozan de forma manual. En otras zonas del monte se realiza solamente el desbroce del matorral, para facilitar el pastoreo del ganado, siendo la superficie total la que se beneficia de 50,42 hectáreas.
En los lugares donde crece arbolado autóctono, como robles y madroños, se realiza también una roza de matorral continua con resalveo, que facilite el desarrollo de los árboles, siendo la superficie afectada de 31,07 hectáreas.
Dentro del mismo proyecto también se llevarán a cabo trabajos para favorecer el pastoreo del ganado, mejorando y ampliando las camperas existentes en las zonas más altas y llanas del monte, con acciones consistentes en la retirada de piedras, encalado del terreno y siembra con especies pratenses adecuadas, en una superficie de 9,42 hectáreas.
El proyecto contempla también la reparación de dos pistas forestales de acceso al monte, con caja abierta suficiente, pero con el firme deteriorado por la acción del agua que precisan una nivelación de la rasante, con una longitud de 3.189 metros. Así mismo, en la zona del Penón, perteneciente al monte de Vidajerón, se procederá a la repoblación de 6,96 hectáreas, y la colocación de 1.255 metros de cierres.
La obra, que salió a licitación en 220.683 Euros, fue adjudicada a la empresa Caspor Mediambiental en 141.704,19 Euros, y dispone de un plazo de ejecución de 10 meses.