ALLANDE.- Remozando escuelas rurales
El Ayuntamiento de Allande aprovechó las vacaciones navideñas de los niños para remozar el colegio rural de Berducedo, procediendo al pintado interior de las dos aulas donde se imparten las clases.
Dado el resultado obtenido, la alcaldía ordenó continuar los trabajos, ampliándolos al resto de dependencias del centro, como la biblioteca, comedor y recibidor, con lo cual la totalidad del centro quedará renovado, empleando en la pintura tonos más alegres acorde con el uso infantil de la instalación. La ampliación de los trabajos cuenta con la colaboración de la dirección del centro, pues deben hacerse compatibles con el funcionamiento ordinario del mismo, alternando el uso de las distintas dependencias a medida que se van pintando.
Las labores las realiza personal municipal especializado contratado dentro del plan de empleo, pues al aprovechar este recurso solamente implica gasto la adquisición de los materiales.
Si bien el exterior del edificio se había pintado recientemente, hacia más de diez años que se actuaba en el interior, por lo que la pintura se había ido desgastando y afloraban manchas y humedades en algunas zonas. La ubicación del edificio en una zona húmeda a 900 metros de altitud hace que se deba prestar una especial atención a su mantenimiento, siendo donde reciben clase los alumnos de primaria de toda la zona occidental del Concejo.
El gasto educativo del Ayuntamiento en el mantenimiento de los centros escolares de Berducedo y Pola de Allande ascendió el pasado año a 55.899 Euros, de los que 2.699 euros corresponden a sueldos limpiadora de Berducedo, 4.300 euros a reparación de edificios, 14.300 a electricidad, 13.900 a calefacción, 19.800 euros a limpieza del Colegio de Pola, y 900 a productos de limpieza y no material no inventariables.
.