Allande quiere recuperar su mercadillo semanal a celebrar los domingos
El Ayuntamiento de Allande anunció mediante un bando la apertura de un plazo de inscripción para que los productores de frutas, verduras y hortalizas puedan vender sus productos directamente al público. Con esta medida se trata de recuperar el antiguo mercadillo semanal de productos naturales del campo que antiguamente se celebraba en la Plaza de Abajo, y que con el paso del tiempo se fue perdiendo.
La huerta allandesa produce cada año gran cantidad de hortalizas, frutas y verduras, que no tienen más salida que el consumo familiar. Estas excelentes posibilidades quedan de manifiesto en la feria de otoño que se celebra cada año en el recinto ferial con gran éxito de venta de todos estos productos ecológicos naturales. El mercadillo facilitará a los consumidores el acceso a unos productos que no se pueden obtener en otros mercados y a los agricultores unos ingresos adicionales muy necesarios en estos tiempos de crisis.
La iniciativa municipal se basa en la Ordenanza Reguladora de Mercados y Venta Ambulante, que contempla la posibilidad de venta directa de estos productos en el Mercado de Abastos o Plaza de la Villa, así como la exención de tasas municipales a los productores que realicen la actividad. La ubicación del mercadillo será el Parque del Toral y la celebración tendrá lugar los domingos de 12 a 15 horas, por ser el día que no abre al público el comercio local ni se celebran mercadillos en localidades próximas.
Con la fecha señalada se pretende también que los visitantes que se acerquen a Pola de Allande a comer o hace turismo puedan aprovechar para proveerse de los productos naturales de la huerta.