CANGAS DEL NARCEA: De Araniego a la Zarzuela
Su Majestad la Reina doña Sofía recibió ayer las credenciales de “Cartera Honoraria” de Correos. A la audiencia asistieron la Ministra de Fomento, Ana Pastor; los Subsecretarios de Fomento y Hacienda, Mario Garcés y Pilar Platero, respectivamente; y el Presidente de Correos, Javier Cuesta, acompañados de doce trabajadores del servicio de reparto de la empresa postal.
Entre estos trabajadores un cangués, Ramón González, de la aldea de Araniego de la que toma su nombre, “Ramón el de Araniego.
Ramón fue el encargado de entregar el uniforme honorario de la empresa a Su Majestad la Reina. Ello fue debido a que el cartero de Araniego consiguió ha no muchas fechas un premio por su eficacia a lo largo del año pasado.
Amén de sus funciones de cartero, Ramón ejerce con entrega y junto a su familia, sus funciones de pequeño ganadero en su pueblo, en las cercanías de Besullo, y durante mucho tiempo fue concejal responsable de la concejalía de Agricultura del ayuntamiento cangués.
Seguro que recuerda muy bien, al igual que yo, cuando los chicos de la prensa acudíamos a que nos valorase tal o cual feria.
-Bueno ya sabéis, cada uno la cuenta según le va, pero bien.. bien… mucho ganao ya bueno.
-¿Cuántas reses hubo?
– Si os digo mil van a ser muchas y si quinientas pocas, pero el caso es que nos pongamos de acuerdo y pongáis todos las mismas, digamos que 700, y no andéis enredando que me volvéis loco. Buen ganao ¿eh?, buen ganao.
En su oficio de cartero Ramón dominaba su zona con solvencia, bastaban el nombre y apellido del destinatario para que Ramón dedujese rápidamente quien era, de que pueblo y de qué casa. Hasta la edad y estado civil. Ni una carta se quedó en encamino y por ello, precisamente por esa labor en un lugar apartado y ortográficamente difícil, especialmente en invierno, es por lo que Correos premió a su funcionario. Ahora se ha codeado con la Reina de las Españas. De Araniego a la Zarzuela