El Principado de Asturias busca alternativas al cierre minero de Cerredo
El gobierno del Principado de Asturias ha iniciado la búsqueda de alternativas que eviten el cierre de las explotaciones de Coto Minero Cantábrico y con ello la consecuente pérdida de empleo y las más que posible despoblación de una comarca con especial incidencia en las localidades de Cerredo y Degaña
El pleno de la Junta General del Principado ha dado luz verde a una resolución en defensa del mantenimiento de la actividad y de la producción de carbón en la explotación de Cerredo que empleaba a 169 trabajadores. Con ello, el Principado solicita además que se inicie la búsqueda de inversores con el objetivo de que una vez que se de por liquidada la empresa y se subaste puedan existir varias alternativas que asuman la explotación.
De no ser así, según continúa la resolución, desde el Gobierno de Asturias, apoyan que se proceda a la gestión pública temporal de la explotación de Cerredo hasta que se pueda encontrar una solución.
Síntesis del conflicto
En febrero de este año, la dirección del grupo propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, presentó un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla que posteriormente, en junio, fue declarado nulo obligado a la readmisión de los trabajadores.
Sin embargo, la complicada situación del grupo como consecuencia, según han reiterado sus representantes, del impago por parte del Gobierno de los cincuenta millones de ayudas correspondientes al ejercicio 2012 obligó a solicitar el concurso voluntario de acreedores.
Una alternativa que desde la dirección de la empresa se entiende como la “única solución” para dotar de viabilidad la empresa y asentar las bases que permitan dar continuidad a su actividad.
No obstante, en el mes de septiembre, la dirección de CMC presentaba en el Juzgado Mercantil número 5 de Madrid la solicitud de liquidación de la compañía como consecuencia de las “infructuosas” negociaciones tendentes a alcanzar un “acuerdo laboral con el plan de viabilidad”.
El 17 de septiembre, el juez daba luz verde a la liquidación y declaraba disuelto CMC dejando sin futuro laboral a los 374 trabajadores de esta compañía minera.