Suroccidente: Preacuerdo entre los mineros y la empresa UMINSA
La dirección de la compañía minera Grupo Alonso y los sindicatos representantes de los trabajadores de Uminsa, una de las empresas del Grupo, han alcanzado un “preacuerdo” de condiciones laborales, que establece la reducción de los salarios en un 15 por ciento y que afecta a 367 trabajadores.
De esta forma, según han explicado a Efe fuentes empresariales de Grupo Alonso, se pretenden establecer las nuevas condiciones salariales para garantizar la viabilidad de la empresa, tras una reunión a la que también han asistido los administradores concursales de la compañía minera.
El principio de acuerdo deberá ser votado ahora por los trabajadores en asamblea para la aprobar esa reducción de los salarios y la reducción del coste de los 50 primeros minutos de desplazamiento a los tajos.
En caso de que las votaciones vayan en contra de lo propuesto, automáticamente el total de los empleados pasarían a regirse por el convenio de la antracita, que cuenta con unos postulados “fijos” en los que se contempla una reducción de los salarios del 50 por ciento sobre los actuales, según dichas fuentes.