Finalizados los trabajos en los castros de Mohías y Allande
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, ha finalizado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los castros de Mohías, en Coaña y San Chuis, en Allande.
El Castro de Mohías, cuya excavación inició Jesús Martínez de Navia a finales de la década de 1960, se integra en la oferta turística del Parque Histórico del Navia y ofrece al visitante, de acuerdo con nota de prensa del Principado, la posibilidad de observar un buen número de viviendas castreñas construidas al abrigo de los fosos que defendían el acceso al poblado.
El Castro de San Chuis, en las proximidades de San Martín de Beduledo, en Allande, fue descubierto por Manuel Lombardía, vecino de Allande, y excavado por el profesor Francisco Jordá Cerdá entre 1962 y 1986.
El asentamiento posee una larga secuencia de ocupación con construcciones ahora visibles que se remontan a la Edad del Hierro. El visitante puede recorrer parte de la trama de edificios de fundación prerromana, así como la zona urbanizada tras la conquista, que se mantuvo ocupada durante los siglos I y II después de Cristo.