El Gobierno certifica el final de las ayudas a la formación y las becas mineras
El Ministerio de Industria gestionará directamente los fondos mineros del nuevo Plan del Carbón 2013-2018. Unos fondos que, anuncia el propio Ministerio de Industria, serán escasos e irán dirigidos a la creación de empleo en las comarcas mineras.
La intención del ejecutivo es la de gestionar directamente los escasos recursos de un plan de reactivación que será mucho más limitado de los que se pusieron sobre la mesa en las hojas de ruta de 1998 al 2005 y del 2006 al 2012, en los que las partidas para infraestructuras eran gestionadas por comunidades autónomas y ayuntamientos, mientras que la administración central se reservaba la de los proyectos empresariales y el de formación y becas. Entre los dos planes se fijó invertir unos 5.890 millones de euros, para la reactivación de las Cuencas, aunque al final, entre la mala gestión y los recortes de los no se llegó a gastar buena parte de ese dinero.
Industria no ha cuantificado el dinero que se destinará a la reactivación en este nuevo plan, pero sí dejó claro que los recursos para el plan territorial serán escasos y tendrán como diana la creación de empleo y serán gestionados directamente por Madrid.