El exalcalde de Cangas del Narcea se acogió a su derecho a no declarar. Anuncia acciones legales contra Fontaniella.
El que fuera alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, de IU, se acogió esta mañana a su derecho a no declarar ante el juez de este municipio
La declaración debía de efectuarla como implicado en la presunta adjudicación irregular de varias obras. Martínez acudió a la citación pero se ha acogido a su derecho a no declarar.
La imputación de Martínez parte de la fiscalía del Principado por supuesta malversación de caudales públicos y falsedad en documento público en seis obras ejecutadas con cargo al Plan E.
Según la abogada del exalcalde, Ana Boto, la citación para declarar está “sin motivar” y “falta información” de ahí que el exalcalde ejerciera este derecho. Ana Boto precisaba que, “sin exigir el mismo trato que Elena de Borbón, pensamos que esta providencia debe de estar mejor motivada”.
José Manuel Martínez sigue proclamando su inocencia, “algo que saben también los vecinos de Cangas” y carga contra el abogado que representa al Ayuntamiento escogido, dice, “por motivos políticos ya que es el asesor legal del ayuntamiento y responsable de la política municipal del PP”. Martínez asegura que no hubo desvío alguno de fondos “y así lo demostrarán los informes periciales” .
Anuncia que emprenderá acciones legales “por injurias y calumnias, ocultamiento de la verdad y manipulación de informes, muchos de los cuales se han enviado también incompletos. Durante mi mandato se efectuaron más de 72 obras importantes y no hubo ni una sola protesta de los vecinos”
Por su parte el alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella, señalaba que alegar falta de información “es una excusa” y que Martínez “tiene algo que ocultar”. “Como mínimo tendría que tener un respeto a los cangueses y dar las explicaciones oportunas de que es lo que ha pasado y, por el contrario, lo que hace es esconderse”.
El exalcalde podrá declarar en el futuro siempre que, según precisaba su abogada, se le facilite más información.