Cangas del Narcea.- Militares cangueses: orgullosos de su origen y su trabajo
El alcalde de Cangas del Narcea, acompañado del equipo de gobierno, recibía en el salón de plenos a cinco de los seis militares cangueses integrantes de la Agrupación ASPFOR XXXII, un contingente de tropas españolas desplazadas a Afganistán desde finales de octubre de 2012.
Estaban presentes David Allonca Magadán, Vanesa Fernández Fernández, Miguel Fernández Flórez, Miguel Antonio Arias Fernández y César Díaz Suárez y no acudió por imposibilidad Adrián Álvarez Díaz.
El alcalde, José Luis Fontaniella, dijo mostrarse orgulloso “al igual que todo el concejo” de la labor de estos cangueses que llevaron hasta aquellas lejanas tierras no solo el nombre de España, sino también el de Cangas”, algo que corroboraron los presentes.
El teniente Allonca explicó la labor desarrollada en Afganistán y ya en charla más distendida se desmenuzaron trabajos y hechos en los que se resaltaba la dureza del trabajo y del día a día, algo de lo que los militares no se quejaron, por el contrario mostraron en todo momento su orgullo por ello.
El alcalde les entregó una lámina de Cangas realizada por Neto, algo que “les prestó un montón” y un pin conmemorativo del concejo. Los militares entregaron a la primera autoridad municipal una placa adquirida en Afganistán alusiva a la presencia de las diversas unidades del ejército español en aquellas tierras.
El recibir a unos paisanos tiene momentos que van más allá de lo protocolario, tal como le sucedió al alcalde al encontrase entre ellos a un compañero de instituto o al hermano de un amigo o al que esto firma que se encontró con dos exalumnos: Allonca y César. Después de tantos años cuesta reconocerlos, pero como uno cambia mucho menos (quizás tan solo el blanquear de la sien o el plateado de la frente que indicaba el tango) ellos acudieron prestos a saludarme y a recordar aquellos tiempos de la escuela, algo que a cualquier maestro enorgullece máxime si, como en este caso, los ve uniformados y orgullosos de su profesión y trabajos.
Seguidamente, los militares se desplazaron hasta la emisora de Onda Cero en Cangas del Narcea donde fueron entrevistados por Miguel Ángel Pérez.