Los ganaderos del concejo podrán ampliar sus naves
Los ganaderos cangueses con explotaciones en el Parque Natural de Fuentes del Narcea podrán ampliar sus naves hasta los 800 metros cuadrados y las de nueva construcción podrán proyectarse con 300 metros cuadrados e ir creciendo hasta el tope de 800, justificando debidamente sus necesidades. Así lo decidió el Pleno de Cangas con los votos a favor del PP, PSOE y Foro y la abstención de IU.
La coalición decidió abstenerse porque, asegura, “con esa modificación lo que se está intentando es cobrar dos veces a los paisanaos: primero les obligan a que las instalaciones sean de menos de 250 metros cuadrados y después les vuelven a cobrar cuando deciden ampliar”. Así explicaba su abstención el portavoz municipal, José Manuel Martínez. Al mismo tiempo, criticaba que la aportación de documentación efectuada es “farragosa, ya que deberán declarar la nave de uso público y social”. IU proponía que el tope de la ampliación de una nave fuese de 600 metros cuadrados, algo que el Alcalde, José Luis Fontaniella, por su parte, calificó de “chapuza”. Asegurando que así planteado la CUOTA no lo daría de paso.
ASCAR
El Pleno también aprobó por unanimidad una moción para pedir al Principado que asuma la deuda de la empresa comercializadora de carne Ascar con más de un centenar de ganaderos, que asciende a 700.000 euros, y que exija responsabilidades legales a los empresarios.