TINEO: Casi dos toneladas y media de diferentes residuos recogidos por las escuadras de pescadores.
El pasado jueves 23 de Mayo, se efectuó la primera de las jornadas de limpieza de ríos de la temporada 2013. Después de un invierno muy largo, que se está prorrogando en la primavera, los caudales de los ríos, aunque se encuentran altos, poco a poco van adquiriendo unos niveles que permiten realizar este tipo de actuaciones.
Las adversas condiciones meteorológicas obligaron ya a la Asociación ha suspender actuaciones que tenían previstas y retrasar el comienzo de las mismas, evidentemente, la seguridad de los participantes, es un aspecto primordial.
Con estas premisas, explican desde El Banzao, de Tineo, se ha diseñado un calendario de limpiezas que se desarrollarán en diversos ríos y arroyos del Municipio de Tineo, en un programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales y COGERSA. La primera de estas actuaciones fue la citada del jueves 23 en el entorno del Río Bárcena, concretamente en el tramo comprendido entre Tablao del Río, en la parte superior, y Bárcena de Monasterio, en la parte inferior. Además, se dio cuenta de dos vertederos situados en términos de las localidades de Obona y Bustiello de Tablao que, previamente, los trabajadores del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo habían recogido, pero dado lo complicado de su acceso para los vehículos municipales se llegó al acuerdo de retirarlos de manera paralela a la acción de limpieza por los voluntarios de la Asociación de Pescadores El Banzao.
Así a las nueve y media de la mañana, los 15 participantes en la acción, dejaron el recinto Ferial de Santa Teresa, lugar de concentración, para dirigirse a la localidad de Bárcena del Monasterio y comenzar los trabajos. Paralelamente, la mitad de la expedición, se dirigió a Obona, para cargar el vertedero antes citado. Los voluntarios de la Asociación, contaron con dos todo terrenos y un remolque para llevar a cabo la recogida.
Mientras el grueso de los voluntarios, se repartieron los diferentes tramos de río objeto de la limpieza, otra parte del grupo se dirigió a la localidad de Bustiello de Tablao, en la zona conocida como Bustavil, para dar cuenta de otro vertedero ilegal. Lo pendiente del acceso obligó a repartir el resultado de la recogida en dos trasportes y a remolcar con dos todo terrenos la carga para poder llegar a la carretera. Una labor complicada y no carente de riesgos que la experiencia de los participantes en este tipo de acciones, permitió salvar sin contratiempo alguno.
Todos los restos recogidos, fueron depositados en la localidad de Bárcena del Monasterio, punto consensuado con la Administración local, para su posterior recogida y trasporte al centro de COGERSA en la localidad de Tebongo, Municipio de Cangas del Narcea. Al final unas dos toneladas y media de diferentes residuos fueron recogidos por estas escuadras de pescadores.
Cierto es, que las cantidades finales, han quedado muy marcadas por las basuras trasportadas desde los vertederos ilegales eliminados en colaboración con el Ayuntamiento de Tineo. Lo que es el entorno del río, solo determinó una cuarta parte del total de restos recogidos. Los plásticos de origen agro-ganadero y los residuos domésticos, fueron las basuras más frecuentes que se depositaban en las orillas de este río truchero por excelencia.
Sobre las dos de la tarde, se puso fin a la jornada con una comida campestre a pie del río donde se realizó la labor.
El programa continuará a lo largo de los meses de Junio y Julio, con otras cinco actuaciones. La próxima cita, será el Jueves, 6 de Junio, en el Río Narcea, más concretamente, en la zona de los embalses de Calabazos y La Barca en la que nuevamente se pondrá un granito de arena en la mejora y conservación de nuestros ecosistemas fluviales.