Potaje en Navelgas (Tineo)
Lo mismo que en Cangas del Narcea las condiciones climáticas aguaron y enfriaron la fiesta de la cerveza, esas mismas condiciones convirtieron en tremendamente apetitosos los potajes de Navelgas. Si ya de por sí son especialmente apetitosos, con este clima más invernal que primaveral, los deseos subieron bastantes enteros con respecto al potaje y bajaron en la misma proporción con respecto a la cerveza.
La localidad tinetense de Navelgas acogió este fin de semana la undécima edición del Festival del Potaje. Entre las actividades destacó el Concurso de Potajes que se celebró el domingo y en el que Azucena Feito, vecina de Navelgas, se alzó con el primer premio: un lote de productos cedido por los establecimientos comerciales de la localidad y una escultura en forja del artista local César Castaño, que representa a un cocinero.
Además, Irene Gancedo y Angelita López, también de Navelgas, se llevaron el segundo y tercer premio. Begoña Mayo, presidenta de la Asociación Cultural El Arbedeiro -que organiza el concurso-, fue la encargada de entregar los galardones, junto al alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el diputado socialista Marcelino Marcos.
Desde el año pasado, un jurado popular es el encargado de probar los potajes presentados y dictaminar los tres mejores por su sabor, presentación y calidad. En total, en esta edición, se presentaron 14. El concurso se complementa con la celebración, durante todo el fin de semana, de las Jornadas Gastronómicas del Potaje, un cita que cada vez cuenta con más seguidores y que, desde el año 2002, pretende promocionar este plato emblemático de la gastronomía asturiana