Ahora resulta que Alonso ni tiene ni tenía deudas con la Seguridad Social
Pues ahora resulta que no, que las empresas de Victorino Alonso no tenían deuda alguna con la Seguridad Social y por tanto todo el derecho a percibir las subvenciones que les han venido siendo denegadas y, al decir del empresario, han llevado sus empresas mineras a la quiebra y a los despidos de sus trabajadores.
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, manifestaba ayer que según los certificados del 3 de diciembre de 2012 del interventor general de la Administración del Estado, Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa), ambas pertenecientes al Grupo Alonso, estaban al corriente de los pagos a la Seguridad Social durante todo el año 2012, por lo que podían haber recibido las ayudas de 50 millones de euros correspondientes al pasado año y denegadas la pasada semana.
En dicha documentación también aparece reflejada la situación de la Hullera Vasco-Leonesa, que también estaba en disposición de que se autorizara la concesión de la ayuda. A pesar de que inicialmente se denegó el pago, el pasado día 3 de mayo el Consejo de Ministros autorizó la concesión, por un importe de 15,5 millones de euros.
Ricardo González Mantero ha explicado que después de contar con los certificados según los cuales CMC y Uminsa estaban al corriente de los pagos a la Seguridad Social se celebraron varias sesiones del Consejo de Ministros a las que se pudo llevar la autorización de las ayudas.
En este sentido, ha apuntado que si el Ejecutivo central argumenta que no se pueden autorizar las ayudas porque se incumpliría la legalidad, debería explicar el motivo por el cual no se autorizaron cuando la legalidad se cumplía. “Hubo semanas y consejos de ministros para hacerlo”, ha recalcado.