Manifiesto conjunto a favor de la minería en Cerredo (Degaña)
A las 12 horas de hoy, martes, se celebraba un acto conjunto en la mina de Cerredo (Degaña) con asistencia de mineros, familiares, vecinos y alcaldes de la comarca.
El objetivo de este acto, en el que se dió lectura a un manifiesto consensuado por todos los sindicatos y partidos políticos de la comarca, fue el respaldar a los mineros y hacer frente común contra el empresario minero Victorino Alonso, propietario de las explotaciones del Suroccidente que están paradas desde hace meses.
Ali estaban las corporaciones de Degaña, Ibias y Cangas del Narcea, junto a los representantes sindicales de UMINSA y Coto Minero Cantábrico en apoyo de los trabajadores y contra el empresario Vitorino Alonso. Si la situación no se arregla, aseguran, 2.000 familias están condenadas a vivir una “situación dramática”.
Con el acto celebrado este mediodía en Ceredo se se escenifica un acuerdo “unánime” para denunciar el “total abandono” que sufren los trabajadores de Cerredo y Pilotuerto. Los alcaldes y los representantes sindicales piden que, a la mayor brevedad posible, se tomen medidas para ahora y para el futuro.
Los regidores califican la situación de “inadmisible” mientras que los trabajadores quieren dejan claro que están en medio de un conflicto entre un empresario y el gobierno central y, aseguran, no están dispuestos.
En el manifiesto se recuerda además que, según estudios firmados por universidades, empresas e instituciones especializadas, el carbón del suroccidente asturiano es rentable.
Este es el Manifiesto: