Concluida en Cangas del Narcea la instrucción del triple crimen de Degaña
El Juzgado de Cangas del Narcea ha concluido la instrucción del triple crimen de Degaña y ha remitido el procedimiento a la Audiencia Provincial, cuando falta apenas un mes para cumplirse dos años de los hechos. Según publicó La Nueva España, la Audiencia celebrará el próximo martes, día 30, una vista para determinar si se mantiene el encarcelamiento del presunto homicida, el minero José Manuel Álvarez Fernández, de 44 años, residente en Caboalles de Abajo, y que está acusado de la muerte de Miguel Ángel Brugos, de 61 años, y Roberto Brugos, de 33, padre y el hermano de su ex mujer, Silvia Brugos, concejala socialista de Degaña, y de su pareja sentimental, Jorge Marqués, de 36 años.
Los hechos se produjeron en la noche del 22 de mayo del 2011, cuando José Manuel Álvarez irrumpió en la vivienda en la que dormía la familia de su ex mujer para, según declaró ante el juez, llevarse a sus hijos. Durante el asalto a la vivienda, también resultaron heridas la propia Silvia Brugos y su madre. Los dos hijos de Álvarez y su ex mujer, de 6 y 11 años, estaban durmiendo en la vivienda. El presunto homicida huyó del lugar de los hechos en un vehículo y fue detenido horas después en Mararrosa de Sil, mientras trataba de escapar.
En la vista del próximo martes, la defensa, a cargo del letrado Javier Ordóñez Morán, solicitará la puesta en libertad del encarcelado, a la espera de la celebración del juicio. Según el diario citado, hay pocas posibilidades de que el tribunal conceda esta excarcelación debido a la gravedad de los hechos. La Fiscalía presentará en breve su calificación de los hechos, así como la acusación particular, ejercida por Silvia Brugos y su madre, bajo la dirección letrada del penalista José Joaquín García.
Un informe elaborado por los psicólogos forenses del caso ha determinado que José Manuel Álvarez Fernández, de 44 años, sufre un trastorno límite de la personalidad, una circunstancia que afectaría a su imputabilidad, según indicó la defensa.
En sus declaraciones ante el juez tras ser detenido, el imputado indicó que había acudido a la vivienda a buscar a sus hijos, sin armas, y que entonces fue atacado, por lo que tuvo que defenderse. En ningún caso, indicó, quiso cometer un crimen premeditado. Silvia Brugos declaró que había recibido una llamada de su ex marido la noche de las elecciones municipales y le había dicho: «Ya eres concejala, seguro que estás muy contenta, pero lo vas a pagar».