Comarca Vaqueira: Cuando no hay harina todo es mohína. A devolver los cuartos llaman
La Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira, que agrupa a los concejos de Valdés, Salas, Tineo, Cudillero y Allande, tendrá que devolver a las arcas del Principado 135.000 euros de una subvención de 2010. Así lo ha establecido la Consejería de Economía tras la denuncia formulada el pasado enero por los alcaldes de Valdés y Salas, José Modesto Vallejo y Sergio Hidalgo, ambos de Foro. Los regidores advertían en su denuncia la existencia de “irregularidades” en la gestión de las ayudas concedidas a la marca turística “Comarca Vaqueira” en años anteriores, bajo el gobierno del PSOE, y en la gestión con cargo al Plan de Dinamización Turística. En su denuncia, los alcaldes censuraban la presencia de facturas sin aclarar por valor de 1,4 millones de euros.
Y ya se sabe lo que el refrán apunta: Cuando no hay harina todo es mohína. Tres meses después de los señalado, la Consejería de Economía ha formalizado la revocación de una parte de una subvención del año 2010, en concreto 135.000 euros. El Gobierno regional reconoce además que hay 152.000 euros de ayudas concedidas “fuera de plazo” y 166.000 euros que corresponden a “facturas sin justificación documental”. O sea: cuartos a devolver, cuartos entregados con los plazos agotados y cuartos sin justificar. Lo que ahora ha sustituido al fútbol como deporte nacional.
Foro acusa a los gobiernos locales del PSOE de aquella época de “pésima gestión» y alerta de la “grave situación económica” que puede provocar la revocación de las ayudas ya que los ayuntamientos integrantes de la Comarca Vaquira,excepto quizás Allande, se encuentran todos con la soga al cuello por la situación económica. Además, anuncia que iniciará acciones legales para aclarar estas supuestas irregularidades.
Por su parte, los anteriores alcaldes entienden que las obras realizadas por la entidad y los efectos del Plan de Dinamización “están a ojos vista”. Se refieren, en el caso de Salas, al centro dedicado al salmón, y en lo referente a Valdés, al museo del calamar gigante. Además, explican que fueron los ayuntamientos los que no justificaron su parte, razón por la que falta parte de la documentación.
El PDT de la Comarca Vaqueira se puso en marcha a través de un convenio firmado por los ayuntamientos y las administraciones regional y estatal (2007-2011). Se invirtieron 1,8 millones de euros. Los actuales alcaldes foristas de Valdés y Salas aseguran que las facturas emitidas en la segunda, tercera y cuarta anualidad del PDT “no se han justificado adecuadamente”. Sólo estaría justificada la primera