Calor natural para Cangas del Narcea
La compañía Esen Ingeniería proyecta el desarrollo de una red de calor en la localidad de Cangas de Narcea (Asturias), con la que pretende aprovechar todos los recursos naturales disponibles en la zona con la instalación de cogeneracióncon biomasa y generación de biogás. Esta central se ejecutará en tres fases y dará calor a edificios municipales y de viviendas particulares. En un primer periodo, que prevé estar operativo antes de finales de año, se instalarán dos calderas de biomasa de 500 kW, que procesarán pellets y astillas e irán ubicadas en la pedanía de Obanca. Posteriormente, para finales de 2013, se ejecutarán el resto de fases, que conllevan la creación de una planta de biogás, que transformará en biometano el fango de la depuradora de Cangas, y una central de cogeneración.
Esen Ingeniería es el promotor de este proyecto que supondrá la inversión de unos 2,5 M€ y la creación de unos diez puestos de trabajo. La central de calor se subvencionará con inversión privada procedente de varios socios, aún por definir, entre los que se encuentran la propia Esen.
Esen Ingeniería, con sede en Oviedo, está integrada en la compañía Ingeniería & Inversiones Anova XXI. Desde 2011, realiza actividades como empresa de servicios energéticos. Como ESE ofrece soluciones integrales para garantizar el ahorro y la eficiencia energética en comunidades de propietarios, encargándose de proyectos desde su fase de estudio y diseño, hasta su implantación y posterior mantenimiento. De cara a los dos próximos años tiene cerrados distintos contratos con propietarios. En su primer año de actividad vinculada a los ahorros energéticos ingresó 70.000, mientras que de cara a 2012, prevé alcanzar los 500.000 €.